Hélicon homenajea el Día Internacional del Autismo

Con motivo del Día Internacional del Autismo, el Colegio -Centro Preferente TGD- ha organizado numerosas actividades para fomentar la convivencia e integración de la docena de alumnos matriculados en el colegio en Infantil, Primaria y ESO.

Entre ellas:

  • La Batalla de ilustradores: los alumnos de ESO y Bachillerato han dibujado en vivo y directo lo que les sugieren distintas características del autismo. Las ganadoras del concurso han sido Miriam Perea y Daniela Quintero. Banda Sonora: “Pon música al autismo”. Han compuesto diversas piezas musicales en torno al mundo del trastorno del espectro autista (TEA). La más votada, la de Hugo Boje.
  • Un Concurso Literario TEAdaptas: en esta segunda edición han redactado relatos breves y poesía en torno al lema “Todos dejamos huella en el gran puzzle”. Los ganadores de Primaria: Daniel Gallardo, Mario Hernández y Nicolás Signoret; de Secundaria: Carolina García, Hugo Tejedor y Manuel Linde y de Bachillerato: José Checa.
  • Una Exposición “Hablando de Autismo”, organizada por las familias de los alumnos con TEA en la que, a través de imágenes y dibujos, se mostrarán  cómo ve el mundo una persona con autismo.

Además, a lo largo de todo el día, se realizaron talleres “aprendemos a comunicarnos con pictos y signos”, se interpretaron obras de teatro, se exhibieron cuentos y documentales en torno al autismo en las distintas etapas y los más pequeños dibujaron el comic “quiero ser tu amigo”

Las actividades finalizaron por la tarde con la composición “El árbol que deja huella”, con los dedos pulgares del más de un millar de alumnos del centro (en alusión al Aula del Árbol de los niños con autismo), se entregaron los premios de los concursos y todos los alumnos bailaron “Abriendo caminos” y “Marea Hélicon”.

El Colegio Hélicon es un Centro Preferente de la Comunidad de Madrid para escolarización de niños TGD (Trastornos Generales del Desarrollo), desde 2010 en Infantil y Primaria y desde 2012 en Secundaria. Cuenta con aulas específicas para una decena de alumnos con espectro TEA “El Aula del Árbol” y realiza un programa pionero en la integración de los niños con autismo en las aulas de referencia y actividades de ocio.