Site Tools
You are here: Inicio arrow Colegio arrow Objetivos generales
Objetivos generales PDF Imprimir E-Mail
sábado, 26 de mayo de 2007
Siendo consecuentes con los rasgos de identidad y los principios educativos expuestos anteriormente, el colegio Hélicon se propone conseguir los siguientes objetivos generales en los diferentes ámbitos:

En relación con el Ámbito educativo
Propiciar en el alumno el desarrollo de su personalidad de manera integral: de sus capacidades cognitivas, físicas, críticas, creativas y afectivas, para que pueda interpretar la realidad física y social, dirija su propia acción, sea capaz de resolver problemas y pueda erigirse en un ser social, equilibrado y autónomo, capaz de pensar por sí mismo.

Image
·         Encauzar toda la actividad del centro para que se desarrolle en un clima de convivencia democrático basado en la participación, el pluralismo, la tolerancia, el respeto y la aceptación mutua, estableciéndose así un marco adecuado que permita a todos los miembros de la comunidad educativa ejercer sus derechos sin olvidar sus deberes.
·         Potenciar la orientación educativa y profesional, como ayuda en el proceso de maduración de la personalidad de cada alumno y de la elección de su camino para la vida, destacando la acción tutorial individual y de grupo como instrumento esencial para llevarla a cabo, siendo esta una función que compete a todo el profesorado con la coordinación del departamento de orientación.

·         Potenciar todas aquellas actividades escolares y extraescolares que favorezcan la educación en el tiempo libre, que mejoren los hábitos culturales de los alumnos y que faciliten su inserción en el mundo laboral.

1.1.2    En relación con el proceso enseñanza-aprendizaje

·         Seleccionar contenidos curriculares que sean interesantes y funcionales, que potencien la capacidad de comprensión y la memoria reflexiva, que estimulen el conocimiento y el respeto del medio ambiente, así como del patrimonio social y cultura, que puedan ser empleados para resolver problemas en su experiencia diaria y para llevar a cabo otros aprendizajes así como la adquisición de nuevos contenidos.

Ampliar
·         Potenciar el aprendizaje significativo partiendo de los conocimientos previos del alumno, buscando respuestas educativas variadas y creativas. Estas se ajustarán a diferencias en cuanto a capacidades, motivaciones, estilos de aprendizaje e intereses, habituando a los alumnos en las principales técnicas de trabajo intelectual para, de forma progresiva, aprender de manera más autónoma.

·         Promover actividades de contenido interdisciplinar abordando los temas transversales, sin olvidar la racionalidad metodológica y científica de cada una de las disciplinas, favoreciéndose el trabajo en equipo, el contacto con el medio físico y social y dando así un enfoque globalizado de toda la enseñanza.

·         Propiciar las medidas de atención a la diversidad dentro del marco de la normalización y de la individualización así como buscar y emplear las técnicas de trabajo intelectual más convenientes para los alumnos con necesidades educativas especiales.

·         Hacer de la evaluación, tanto por parte del profesorado como del alumnado un verdadero análisis de todo el proceso educativo en general y de cada alumno en particular, así como un instrumento de motivación y autoestima con el que desarrollar el aprecio por el propio esfuerzo, el afán de superación y el gusto por el trabajo bien realizado.

·         Avanzar en el uso y estudio de los medios de comunicación audiovisuales e informáticos, como nuevas formas de motivación, producción y almacenaje de información e investigación en el aula, así como desarrollar la capacidad de expresión oral y escrita en otros idiomas.

1.1.3    En relación con la organización del centro

·         Regular Los cauces de participación en la gestión y funcionamiento del Centro, creando comisiones activas que se encarguen de las distintas funciones y competencias, para una optimización de los recursos humanos, materiales y económicos. Consiguiendo, que todo el personal de Hélicon se sienta útil y satisfecho en el desarrollo de su trabajo profesional.

Image
·         Agilizar la organización del Centro, estandarizando los informes, clarificando las funciones y competencias de cada estamento; detallando con la mayor claridad posible en el calendario las reuniones y trabajos a desarrollar.

·         Implantar en nuestro centro un Plan de Calidad Total de acuerdo al Modelo Europeo, como mejora continua de las personas y de los procesos de modo que todas las funciones de nuestra organización deberán perfeccionarse continuamente para alcanzar un nivel óptimo de eficiencia, dando respuesta adecuada a las necesidades y demandas de toda la comunidad educativa.

1.1.4    En relación con el profesorado

·         Estimular al profesorado para que participe activamente en el funcionamiento del centro, proporcionando los medios y condiciones necesarios para desarrollar una acción educativa de calidad.

·
Potenciar el trabajo en equipo a través de la coordinación entre los profesores de los distintos niveles, poniendo en común las metodologías, procedimientos y técnicas utilizadas.

·         Posibilitar la acción investigadora del profesorado, al igual que su integración en proyectos de innovación pedagógica, propiciando todos los recursos para su reciclaje y formación permanente, incorporando técnicas, recursos, métodos y programas que favorezcan una educación sólida y una constante renovación.